Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 Nov

He ganado en pocas horas varias cenas

Publicado por Jerry Morenos

He ganado en pocas horas varias cenas. Una de ellas a mi amiga Marilé, superguapa, superinteligente, supercapaz, descrita magistralmente por José Luis de Vilallonga en sus “Memorias no autorizadas”. Ella era pesimista. Yo, sin embargo, era optimista y así se lo dije. Siempre creí que un día se fueron a comer en Barcelona Zapatero, Piqué, Carod Rovira, Artur Mas, Maragall y un general del ejército español. En esa comida acordaron que entre todos resolverían este mal rollo, aunque también pactaron que Carod y el general darían la murga hasta el final, que Piqué ejercería de contrapunto a la postura oficial de su partido, que Zapatero suavizaría a Ibarra y a Chaves, y que Artur Mas pagaría la comida y se llevaría la factura a su casa para desgravar. Es decir, un reparto en donde los actores habían previsto un final moderadamente feliz pero sus personajes darían un poco la lata para alargar la tragicomedia y todos tuvieran su papel, su protagonismo, su cosa, y quedaran dignamente. ¿Y el Rey se limita a tomarse unas pastas con Zapatero horas más tarde del acuerdo, o acudió a la cena disfrazado de camarero?

Sin duda, todo esto es política ficción, pero España me parece un país de ficción. Zapatero fuma mientras prohíbe fumar. Todos sabemos que fumarse un pitillo relaja el ambiente y que la marihuana tiene en algunos países efectos terapéuticos.

Cambio de tema. A los chicos que quemaron a la indigente en Barcelona les acaban de pegar una gran paliza en la cárcel. Yo no me alegro. Les dan más de lo mismo, crueldad atroz, y la cárcel, como estoy seguro que piensa mi admirada Gatopardo, sigue siendo una metáfora de la inutilidad y la ignominia. Ni consigue lo que se supone debe conseguir –la reinserción social de los reclusos-, y envilece en proporción geométrica a los que entran en ella previamente envilecidos. Eterna asignatura pendiente de la democracia, gobierne quien gobierne.

El Madrid se recupera. ¿Y a mí qué rábanos me importa que el Madrid se recupere? Sin embargo, el Real Zaragoza elimina al Atlético de Madrid y los grandes periódicos españoles lo cuentan exactamente al revés. Hablan de la crisis del Atlético en términos abstractos sin hacer justicia a los méritos de quien en concreto agravó esa crisis. ¿Porqué no hablan en los términos adecuados sobre las excelencias futbolísticas de Diego Milito o Ewherton, esa bala brasileña que nos ha venido desde Alemania como un maravilloso regalo del destino, y dejan de hablar del mal momento de Fernando Torres? No me extraña: el día que el Zaragoza le ganó cinco a uno al Real Madrid en el Bernabeu, esa misma prensa titulaba “Mal día para el Real Madrid”. Ay, el centralismo franquista, qué daño nos ha hecho para siempre…!

Perdón, empecé escribiendo de una cosa y he acabado haciéndolo de otra. Vaya manera de empezar la carrera hacia los trescientos posts!

Comentar este post

Acerca del blog

Registrarse en facebook