Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 Nov

El día después

Publicado por Jerry Morenos



Si entráis en la sección “Política Nacional”, podréis ver un artículo que escribí sobre el Estatut en términos de elogio. Resaltaba en él dos aspectos: que los catalanes manifestaban un alto grado de ambición competencial, pero sin cuestionar su condición de nación dentro de España, y que Zapatero había tenido el valor de coger de una vez el toro por los cuernos, a diferencia de lo que no hicieron Aznar, porque no le parecía bien, y tampoco Felipe González, que probablemente hubiera querido pero no pudo por razones y peculiaridades del momento histórico en el que le tocó gobernar.

Yo pensaba entonces que si este enojoso asunto se desbloqueaba razonablemente bien podría suponer el principio del final de una pesadilla que tiene en los muertos de ETA su expresión más dramática y terrible. “Arreglemos el asunto de la vertebración del estado español y empecemos por Cataluña, que de esa manera se provocará el deseado efecto dominó”, parece que alguien dijo en algún lugar. Como soy un ingenuo yo creía en esa posibilidad. Como lo sigo siendo me sigue pareciendo posible. Por eso lo que ayer se empezó a anunciar me llena de gozo. Tengo ganas de ir a ver a mis amigos de Barcelona y no tener que invertir el cuarenta por ciento de mi tiempo en hablar del asunto. Tengo ganas de recuperar mi costumbre de ir a San Sebastián y volver a comer con mis amigos de allí, incorporando a Ernesto, sin temor de que el marmitaco se me atragante por razones diversas. Tengo ganas de que toda esta problemática de los nacionalismos siempre insatisfechos sea sólo un recuerdo.

Comentar este post

Acerca del blog

Registrarse en facebook